domingo, 15 de abril de 2018

Satélites cruzados entre Chile, Uruguay y Argentina

Sin afán de ser muy preciso (ni técnicos) porque hoy nuestros comentarios apuntan a algo ilógico que resumiremos al final, y considerando solamente la banda KU,  diremos que:

Cada país en uso de su "soberanía satelital", tiene derecho a utilizar una posición en el cinturón de Clarke por convenio de la UIT.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. (Fuente: wikipedia)
Se puede ampliar leyendo nuestro artículo relacionado.
 
Uruguay cedió su posición 78w a favor de Venezuela, en una especie de negocios y convenios que nunca terminaremos de entender y a través del cual, Uruguay se quedó solamente con el 10% de la capacidad de la emisión del satélite Venesat-1 (78w).
Allí se emite el único Canal de TV estatal llamado "TNU" (hay otro municipal en Montevideo). No hay otros canales uruguayos allí (los privados en abril de 2018 se emiten por el 30w, el 15w y el 81w).
Así que en Uruguay apuntamos al 78w para ver el único Canal Estatal.
Y desde que migren sus canales (sean oficiales o no) al satélite ubicado en la posición 74w, en Chile deberán apuntar allí porque se dará de baja a los canales que emiten desde el Amazonas (61w).

Hubiera sido lógico que Uruguay tuviera que apuntar a la posición  74w y Chile al 78w para no "cruzar" sus líneas, buscando una mayor elevación en el horizonte.
Lo ideal (se me ocurre) es que cada país apuntara en lo posible al Norte Real (si estamos en latitud Sur) y a la elevación mayor posible para sortear edificios y otros obstáculos.

Se me ocurre que también debería indicar diferentes elevaciones, si se instala al Sur, al Centro o al Norte de Chile (hoy no lo hace).
Pero hoy no queremos indagar eso, sino explicar porque estamos "cruzados".



Chile está situado mas hacia el Oeste que Uruguay, pero desde allí se apunta mas al Este que adonde apunta Uruguay.


También en el caso de Argentina sucede lo mismo. 
Argentina tiene el Arsat-1 (71.8w) y el Arsat-2 (81w) y está mas al Oeste que Uruguay, pero Uruguay está apuntando al 78w, posición aproximadamente intermedia entre los dos satélites argentinos.
Y también Argentina tiene su Arsat-2 ubicado en los 81w mientras que los televidentes de Chile apuntan a 7º mas hacia el Este (74w).

En síntesis y en términos generales:
  • Argentina utiliza dos de sus propios satélites (Arsat-1 y Arsat-2). Para feeds, ocasionalmente se utilizan satélites privados como el Intelsat 14 (45w)
  • En Chile utilizan un satélite privado (Hispasat 74w) y a veces feeds en el Intelsat 14 (45w), el Hispasat 30w y antiguamente el Galaxy 28 (89w). También años atrás se utilizaba para algunos canales estables el Estela do Sul (63w). En breve se dejará de utilizar el 61w.
  • Uruguay utiliza un satélite venezolano (para el canal estatal) y 3 satélites para los canales privados, ubicados muy al Este (15w -Canal 10 de Montevideo y VTV-, 30w -canales 4 y 12 de Montevideo) y muy al Oeste (el 81w -VTV, Canal 4 de Montevideo, etc-).
  • Brasil ocupa una extensísima franja de la Curva de Clarke: 12w, 15w, 40.5w, 43w, 47.5w, 55.5w, 58w, 61w, 63w, 65w, 70w, 75w, 84w y 89w, aunque estrictamente no se trate de satélites "concedidos" a Brasil, sino que simplemente utilizan los satélites allí situados.
Es realmente una maraña de satélites que para quienes recién se inician en esto, parece que no tiene explicación.




6 comentarios :

  1. Hola Heber, leo tus comentarios y enseñanzas sobre el fascinante mundo del fta, efectivamente el 3 w yo ya he reportado el canal BRAVO en el unico tp que ahora tiene disponible con 90-72, solo a quedado esa señal, de un satelite me parecia iba a dar a conocer mucho mas pero por ahora se han quedado ahi sus emisiones de la guyana britanica. Lo otro en cuanto a señales cruzadas el 61 w quedara en breve sin emision y todos esos canales libres deberan emigrar si se van a mantener en fta, entre 74 y 78 ahi se estaran cruzando las señales, una pena Uruguay deberia tener mas señales abiertas para que se nos vea por ahi, y el monstruo 74 w deberia ser el satelite correcto. Lo otro la tv privada ha demorado mucho en estar libre, como bien dices lo hace con señal estable en el 30 w lo recibo 90-69 antena de 1 metro, pero nunca pude capturar saeta en el 15 w, intentare no me he dado cuenta,lo de brasil es unico tiene todo el abanico donde te posiciones tiene canales encriptados o libres, desde el 15 w al 89w siempre estan con señales muy fuertes. Para aquellos que hablamos portugues somos muy agradecidos, muy buenos comentarios explicativos y claros, una abrazo DANIEL M.

    ResponderEliminar
  2. ¿Viste que el ABS-3a prometía y no cumplió con nuestras expectativas?
    Y bueno, están a tiempo todavía.
    Desde el 12,5w hasta el 89w tiene señales Brasil.
    Ayer volví a capturar fuerte, las señales de la AASP en HD y en SD y el canal de TV DVB-Server en Eutelsat 12. Todos en portugués.

    ResponderEliminar
  3. Elbasion del 30w cómo es SOI de urugay

    ResponderEliminar
  4. Supongo que nos pregunts por la elevaci´n del satélite 30W (Hispasat) para capturarlo en Uruguay. Para eso recomiendo consultar la página de dishpointer.com. Recién lo hice para responderte:
    Satellite: 30W HISPASAT 1E | HISPASAT 30W-6 | SPAINSAT
    Elevation: 40.8°
    Azimuth (true): 40.6°
    Azimuth (magn.): 51.7°
    Esos datos son para la ciudad de Montevideo, pero es muy similar en todo nuestro país. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Hola una pregunta hay que aislar la antena de la pared por alguna interferencia o corriente, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario. Es mi experiencia personal, tengo una antena fija a unos 5 cm de un tanque de agua y no le provoca ningún tipo de interferencias o efectos negativos o positivos de clase alguna.

      Eliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.